miércoles, 26 de febrero de 2014

DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE







¿Qué es la Declaración amistosa de accidente? La Declaración Amistosa de Accidente o Parte de Accidente, es un documento estándar en el que puedes recoger todo lo sucedido en un accidente, los datos de los implicados e incluso pintar lo sucedido. Las compañías lo utilizan para facilitar la labor a los asegurados y agilizar los trámites entre todas las compañías implicadas en el accidente.




 








PARTES DE LA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES

La primera parte o encabezamiento corresponde a los datos del accidente tales como localización, día, hora, existencia o no de daños tanto materiales como personales y los testigos que puedan ayudar a dilucidar lo ocurrido.





Deberemos de señalar con una cruz la casilla “sí” de víctimas, incluso en el caso que sean leves, ya que en muchas ocasiones, los síntomas de los daños sufridos aparecen a las horas de la colisión, por lo que, a la más mínima molestia, señalar “sí” en el apartado de víctimas.

La segunda parte o laterales corresponde a los vehículos implicados: asegurados, vehículos, pólizas, conductores, lugar de la colisión y los daños apreciados en los vehículos. Deberemos rellenar de la manera más completa posible todos esos datos a fin de agilizar posteriormente la tramitación.




Da igual a quien señalemos como el vehículo A o a quien señalemos como el vehículo B, es indiferente y no guarda relación con cual sea el vehículo culpable y el vehículo perjudicado.
En el punto número 10, señalaremos con una flecha el lugar exacto donde colisionó mi vehículo, en el 11, los daños que apreciamos al mismo y en el 14, cualquier otra información que nos parezca relevante. Insistimos, en mejor pecar por exceso que por defecto.

La tercera parte o parte central hace referencia a las circunstancias en que se produjo el accidente, de modo que marcaremos con una cruz en la casilla o casillas en la que nos encontrábamos al ocurrir la colisión. Podemos señalar más de una casilla, reflejando en la última el número de casillas marcadas por cada vehículo. 





Este es unos de los apartados más importantes del parte, pues definirá en gran parte la culpabilidad del mismo. Serán los tramitadores del siniestro los que determinen este extremo, aunque, naturalmente, siempre puede ser objeto de discusión tanto en vía judicial como extrajudicial.

La cuarta parte o parte baja es el croquis, en el que tendremos que dibujar de la manera más veraz y clara posible las circunstancias en que se produjo el siniestro.



Señala las circunstancias de la calzada (número de carriles, señales de tráfico verticales o pintadas en el suelo) y dibuja los dos vehículos, incorporando  la letra a la que corresponde cada uno (A ó B) en su interior. Señala con claridad la dirección que llevaba cada uno (ayúdate de flechas o pinta unos faros). Refleja todo lo que te parezca relevante de la forma más clara posible.
Deberemos rellenar también el espacio de observaciones, donde cada una de las partes podrá dejar constancia de lo ocurrido o de aquellos datos que considere importantes dejar señalados.

La quinta parte o pie de página.  Por último, no olvides firmar el parte de accidentes, tanto tú como el conductor del otro vehículo. Sin dicha firma no sirve de nada. Cuando todo esté cumplimentado y firmado podéis separar las hojas del parte, quedándose cara uno con una, sin importar quién se queda el original y quien la copia. Es muy importante que tanto el original como la copia sean exactamente iguales, de forma que no se añadan cosas una vez se hayan separado. En estos casos, sólo contribuiremos a que la compañía deniegue el siniestro o dude, incluso, de que el mismo se ha producido.

En el caso que alguna de las partes no quiera firmar o cumplimentar el parte amistoso, es conveniente llamar a la Policía para que levante un atestado de los sucedido. Este documento nos puede servir en el futuro pues tiene presunción de veracidad y otorga fuerza probatoria en un hipotético procedimiento.


  • En el caso de golpes múltiples, y al reflejarse únicamente en el parte la posibilidad de rellenar dos vehículos, cada vehículo implicado tendrá que rellenar el parte con los vehículos con los que ha golpeado. Por ejemplo: Vehículo 1 golpea a vehículo 2 que a su vez golpea a 3. En este caso, si somos el vehículo 1 sólo necesitamos un parte con el vehículo 2, al solo colisionar con este. Sin embargo, el vehículo 2 tendrá que rellenar dos partes, a saber, uno con el vehículo 1 y otro con el vehículo 3.




Por la complejidad de todo lo anterior, si Usted es víctima de un accidente de tráfico no dude en ponerse en contacto con ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ABOGADA, le aclararemos cualquier duda, realizando un estudio jurídico de su caso sin ningún tipo de coste para usted, y en la mayoría de los casos, la asistencia jurídica que requiera será cubierta por su compañía de seguros.
mjespinosa.monteros@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario