martes, 18 de marzo de 2014

COMO SABER SI SOY CONSIDERADO UN MOROSO


Se entiende por moroso a aquella "persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento. (En el ámbito bancario español se suele aplicar a partir del tercer recibo impagado).

Para ser reconocido legalmente como moroso debe obrar en poder de ambas partes un documento legalmente reconocido donde el deudor esté obligado a efectuar dichos pagos por ejemplo: contratos de créditos, contratos de tarjetas de crédito, contratos de servicios telefónicos, escrituras hipotecarias y escrituras de crédito con garantías hipotecarias, letras de cambio, cheques o pagarés impagados. De no existir dicho documento la deuda no existe legalmente y no se puede proceder contra el/la deudor/a."

El impago de alguna deuda, cuota o recibo puede derivar en que se incluyan nuestros datos en alguna de las listas de morosos, causándonos inoportunas consecuencias si estamos pensando en solicitar un préstamo, una hipoteca o incluso la compra de algún producto a plazos.

Según la Ley Orgánica 5/1992, tan pronto como se entra en una lista de morosos, el afectado debe ser avisado en un plazo máximo de 30 días, para que éste pueda informarse, y sobre todo ejercer su derecho de rectificación y cancelación, aunque en la realidad, puede que estos avisos nunca nos lleguen, así que podemos dirigirnos directamente a las compañías de morosos para saber si estamos inscritos en ellas. 

Cualquier persona tiene el llamado derecho de acceso, que es uno de los derechos que la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) reconoce a los ciudadanos para que podamos controlar por nosotros mismos el uso que se hace de nuestros datos personales, y en particular, el derecho a obtener información sobre si éstos están siendo objeto de tratamiento y, en su caso, la finalidad del mismo, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos. Ante cualquier problema o negativa denuncie la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


Los listados de morosos mas utilizados en los que podemos vernos incluidos son : ASNEF, CIRBE y RAI.

Podemos dirigirnos a dichos listados para la consulta, cancelación (cuando la deuda ha sido saldada), modificación, cancelación u oposición de datos de las siguientes maneras:


Dirigiéndonos a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), mediante:

- Dirección de email: sac@equifax.es
- Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
- Accediendo a la página de internet : www.ederechos.equifax.es.
- En los números de teléfono 902 300 414 ó 902 126 000 ó 917 687 600
- En la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

Enviando los siguientes documentos:
- Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
- DNI / NIF / CIF.
- Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
- Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
- Fecha de envío y firma.
- Toda la documentación oportuna que acredite la cancelación de la deuda si la hubiera.



Podemos solicitar los datos de manera personal o mediante correo presentando la siguiente documentación:

  • En persona
Se puede solicitar en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.

Las personas físicas deben presentar un documento válido que las identifique (DNI, NIE, CIF, pasaporte u otros) y rellenar el formulario correspondiente.

Enviando:
- Fotocopia de las dos caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que les identifique.
- Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
- Formulario cumplimentado y firmado (211 KB)

En el caso de las personas jurídicas, el peticionario tendrá que identificarse; presentar algún poder o documento público que acredite su derecho a obtener la información y fotocopia, para su registro y archivo en la Central de Información de Riesgos; y rellenar el formulario correspondiente.

Enviando:
- Copia de las dos caras del CIF u otro documento válido que identifique al titular.
- Copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. Para sucesivas solicitudes se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
- Formulario cumplimentado y firmado (118 KB)

  • Por correo
La petición debe dirigirse a Central de Información de Riesgos del Banco de España en C/ Alcalá, 48. 28014 MADRID



Es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) sólo figura la información relativa a los impagos exclusivamente de personas jurídicas, no de particulares.

La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor.

Hay dos procedimientos técnicos diferentes para acceder al fichero:
- Vía Web
- Vía Tramas de información para consultas habituales configurando la conexión.



En caso de duda consulte con abogados especializados que le atenderán de manera personalizada y le ayudaran a realizar su gestión de la forma mas adecuada. No dude en consultarnos.
mjespinosa@gmail.com

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